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Las Artes en Preescolar: Estrategias para potencializar las competencias en los niños.

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Por: Edwin Amílcar Palomo Sulub.

Docente del Centro Regional de Educación Normal de Felipe Carrillo Puerto.

 

Cuando hablamos de arte, nos referimos a todas aquellas manifestaciones o expresiones que realizamos con nuestro cuerpo, gracias a nuestro cuerpo podemos expresar nuestras ideas, nuestras emociones, lo que logramos percibir y a través del uso de recursos externos o propios como el lingüístico, logramos comunicarnos con nuestros semejantes y volverse una rica experiencia de intercambio de ideas y pensamientos.

Desde la época de los griegos hasta nuestros días el arte ha estado presente desde la cuna filosófica hasta todos los estratos sociales; y es que pensadores como Platón y Aristóteles decían que el arte se basaba en una creación que el hombre realizaba cuando éste tenía la disposición.

Mas adelante en el tiempo en el siglo XX, Sigmund Freud el padre del psicoanálisis, de igual manera vio en el arte algunos aspectos que le plantearían componentes para realizar su trabajo y es cuando él, menciona que el arte es el medio o la mejor vía por lo cual los procesos del inconsciente pudieran ser visibles, esto haría revolucionar en mucho el trabajo y la teoría de Freud en su libro La interpretación de los sueños, que es por mucho la literatura en donde el arte es más visible en sus teorías.

Ahora bien, ¿por qué es importante el arte en preescolar?, ¿qué aporta en la educación de los niños?

Es de reconocer que en los jardines de niños se trabaja el arte como parte de las actividades encaminadas a lograr un propósito educativo, incluso la Secretaría de educación en el Marco de la Reforma integral de la educación (RIEB) diseñó una guía para la educadora y que precisamente en este documento base se habla de 6 campos formativos que son el marco para establecer los propósitos de las actividades a alcanzar con los niños además de que “Los campos formativos facilitan a la educadora tener intenciones educativas claras (qué competencias y aprendizajes pretende promover en sus alumnos) y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga”. (PEP, 2011)

Es aquí en este documento donde se destaca el último campo formativo descrito como Expresión y apreciación artísticas, campo que precisamente busca potenciar en los niños, esa creatividad que de manera espontánea inicia y que deben ser estimuladas de manera correcta con la finalidad de darles un significado adecuado a los niveles de aprendizaje, permitiendo establecer un lenguaje personal en ellos.

Las educadoras deben emplear estrategias tomando el arte como herramienta facilitadora del aprendizaje, ya que por medio del arte es posible desarrollar la capacidad creadora de los niños, su desarrollo individual, emocional y hasta cognitivo.

Esto pude lograrse a través de la expresión artística y es en este punto donde la Dra. Janet Fish, especialista en educación infantil menciona que “generalmente pensamos que la expresión artística de un niño es visual: dibujar, pintar, cualquier cosa hecha en papel o escultura. El arte va más allá de eso”. De igual manera da a conocer que “otras formas de expresión artística son: danza, movimiento y expresiones físicas, como juego de títeres, actuación y juego dramático.”

Ahí la importancia de no encasillar el arte únicamente en actividades manuales en donde los niños estén sentados trabajando bajo un sistema rígido donde la educadora propone las actividades, no permite que el niño desarrolle su potencial emocional y creativo, donde le impone los materiales a usar, los colores “correctos” que una pintura debe tener y además un tiempo medido para desarrollar dicha actividad.

La expresión artística es una herramienta muy poderosa si como docentes podemos visualizar el alcance al que podemos llegar estableciendo estrategias adecuadas y variadas, en donde los niños puedan expresarse libremente, salir de los espacios cerrados, transmitir emociones a través de representaciones, de expresiones corporales y por supuesto de todas aquellas que implique las manualidades y el desarrollo de la motricidad en los niños.

Es así como podremos potenciar las competencias y habilidades de los niños, dándoles un adecuado acompañamiento durante la realización de cada una de las actividades diseñadas para cubrir los aprendizajes esperados y además transversalmente se puede contribuir a otras áreas como el desarrollo personal, social, físico y en gran medida el del lenguaje que juntamente con el cognitivo permitirán detonar un mejor aprendizaje en ellos.

Por último es muy importante mencionar que esto no solo es un trabajo docente y que más allá del contexto áulico, en primer orden estamos los padres de familia que debemos impulsar desde casa el arte en todas sus manifestaciones, apoyarlos, dejarlos ser libres , disfrutar con ellos obras, lecturas, etc. Y que más que hacer prohibiciones debemos ser los guías en esa libertad de expresión e imaginación que es natural en ellos, si no queremos que nuestras paredes estén con rayones, una buena estrategia podría ser darles un espacio para trabajar libremente como un mural y que ahí libremente plasmen sus ideas y por supuesto además incluirlos en talleres culturales que se especialicen en diferentes aspectos artísticos que logren detonar en ellos competencias que los forme con un alto sentido de responsabilidad y habilidades que les permita destacar en todos los aspectos de la vida.

 

 


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