[sam_zone id=1]

Prohibido enfermarse los fines de semana en la Zona Maya

1942

Felipe Carrillo Puerto.- Pobladores de la alcaldía de Señor, lamentan no contar con los servicios de salud durante los fines de semana, por lo que, señalan que para poder atender alguna emergencia médica tienen que trasladarse a la cabecera municipal lo que genera fuertes gastos económicos.

De acuerdo a la versión de una humilde madre de familia que, por miedo a perder su afiliación del seguro popular y del programa Prospera, comentó que al igual que la alcaldía de Señor, existen diversas localidades rurales donde prácticamente tienen prohibido enfermarse los fines de semana y días inhábiles, dado que los centros de salud en su mayoría no laboran.

La fuente manifestó que en días pasados se vio en la necesidad de trasladar a su menor hijo a un médico particular en la cabecera municipal debido a que presentaba fuertes dolores en el oído, esto sucedió lamentablemente en fin de semana en el que el centro de salud no permanece abierto.

“En todo caso – dijo- cuando está la doctora practicante, primeramente nos interrogan para valorar si el caso de nuestros enfermos se trate de una emergencia o no, y posteriormente, nos citan para el día lunes en que se reanudan actividades en el centro de salud” apuntó.

La entrevistada recalcó la urgente necesidad de que el alcalde de la población realice las gestiones ante las autoridades de salud para que se asigne un médico titular para el centro de salud y que se extienda los servicio en fines de semana, “pues hoy en día, las familias de la Zona Maya no cuentan con la solvencia económica para costear el traslado de nuestros enfermos a la cabecera municipal por alguna situación que pudiera ser atendida en la propia comunidad” sentenció la humilde madre de familia.

Cabe mencionar que la alcaldía de Señor, cuenta con poco más de 5 mil habitantes, así como de comunidades aledañas que acuden a este Centro de Salud.

 


Join the Conversation