[sam_zone id=1]

Peña Nieto cancela su reunión con Trump

428

El presidente Enrique Peña Nieto ya se posicionó respecto a la polémica reunión que sostendría con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el próximo martes 31 de enero: EPN no asistirá al encuentro con el multimillonario neoyorkino.

 

El presidente Peña Nieto recalcó, por milésima ocasión, que su administración está dispuesta a trabajar junto a Estados Unidos “para lograr acuerdos en favor” de ambos países. El anuncio de EPN llega un día después de que el magnate firmara órdenes ejecutivas para construir el polémico muro y medidas para contrarrestar las ciudades santuario.

 

La noche del 25 de enero, Peña Nieto ofreció un mensaje en cadena nacional en el cual aseguró que México no pagaría la construcción del muro. “Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide”, dijo el presidente de México en su comunicado.

Unas horas antes el presidente de Estados Unidos había tuiteado que la reunión se podía cancelar en caso de que México no deseara pagar por el muro fronterizo entre ambas naciones.

 

 

Por lo mientras, este jueves 26 de enero, el canciller Luis Videgaray y el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, se volverán a reunir con el equipo de Donald Trump.

Lo que contestó Trump

Donald Trump aseguró que el problema de seguridad fronteriza es un problema muy serio y que la mayoría de la inmigración ilegal viene de su frontera sur. El empresario neoyorkino sentenció que los ciudadanos estadounidenses no pagarán por el muro, además de asegurar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido un acuerdo “desastroso” desde su nacimiento y que se ha materializado en un déficit de 60 mil millones de dólares al año, además de millones de trabajos y fábricas que se han ido a otros países.

Sobre la reunión programada para el próximo martes, Trump señaló que, junto al presidente Peña Nieto, decidió cancelar el encuentro. “A menos que México nos trate con respeto, no habrá reunión”, dijo el político republicano. “Estamos trabajando en un proyecto de ley que genere ingresos de México para que pague el muro”. El mandatario indicó que es tiempo de que los ciudadanos estadounidenses tengan un presidente que pelee por sus intereses y que no deje que el mundo siga aprovechándose de ellos.

¿Y cómo se va a financiar el muro?

Reporteros de la fuente de la Casa Blanca, hace un momento comenzaron a tuitear que Sean Spicer (Secretario de Prensa de Trump) que han decidido que el México pagará por el muro, por medio de un impuesto de 20% a todas las importaciones que se hagan desde nuestro país.

 

Solo queda esperar a ver en que acaba toda esta historia, pero no pinta nada bien para México.


Join the Conversation